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martes, 16 de octubre de 2018

La integración de las tecnologias en las clases de Matemática .


El uso de las tecnologías, desde lo gráfico, brinda numerosas representaciones y permite ver la relación entre las mismas. Además genera un  análisis exploratorio necesario para propiciar el debate, el arribo a conclusiones, y por ende el desarrollo de un pensamiento critico y competencias  clave en los alumnos.
Las tecnologías aportan a la Matemática, la interacción entre el campo numérico, algebraico y el geométrico, consiguiéndose así integrar contenidos.

Citando párrafos de Novembre, A. (2015) “Matemática y TIC - Orientaciones para la enseñanza”. ANSES. VER


"Balacheff (2000)! señala que las tecnologías “modifican el tipo de matemáticas que se puede enseñar, el conjunto de problemas y las estrategias didácticas. El conocimiento profesional del profesor también debe modificarse”."(pág. 13)

"Se trata, entonces, de tomar toda la potencialidad que ofrecen programas informáticos, como GeoGebra, para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, reflexionando sobre los cambios que esto genera en los problemas, las relaciones matemáticas,
la Matemática que se hace y la que se enseña, la gestión de la clase, etc." (pág. 14)

"Con el transcurso de los años, las tecnologías informáticas fueron incorporándose a los distintos espacios laborales, hasta convertirse, en la actualidad, en integrantes casi imprescindibles de la mayoría de las prácticas sociales cotidianas. Uno de los últimos pasos en este recorrido hacia la masividad del acceso a las TIC fue su inclusión en las escuelas. El acceso a las tecnologías informáticas que puede tener actualmente un estudiante secundario no difiere mucho del que puede
poseer un matemático. De esta manera, llegamos a un momento en el cual resulta tan necesario como posible tender nuevos puentes entre la Matemática escolar y la Matemática académica, entre el saber
enseñado y el saber sabio." (pág. 23)

Citando unas lineas de Alamda, G, García, V, Guidi, M. y Peret, M (2017). La tecnología como mediadora en los procesos de enseñar y en los de aprender. Dirección de Formación Continua- DGCyE. VER

Considero que las tecnologías son una herramienta capaz de generar un cambio positivo en el proceso de  enseñanza y aprendizaje, por lo tanto los esfuerzos tienen que ir en pos de la capacitación del cuerpo docente y de la implementación de estrategias didácticas mediante el uso de las TIC, para que los docentes puedan propiciar en los alumnos la comprensión de los objetos matemáticos y formarse como ciudadanos críticos que puedan desenvolverse apropiadamente. Lo memorístico dista de generar ese pensamiento critico, de poder "ocasionar" que nuestros alumnos se apropien de la capacidad de "aprender a aprender". Estos pilares fundamentales, les darán, a los alumnos, posibilidades y alternativas, un mundo posible...

"(....). Por otra parte, Nora Sabelli (en Gvirtz et al, 2011) destaca que, a través de la integración de las tecnologías, el rol de la memoria disminuye para ser reemplazado por la habilidad de "aprender a aprender", una habilidad por cierto indispensable para que el estudiante construya su propio saber dentro del marco propicio generado por una escuela que esté en sintonía con las necesidades educativas del siglo XXI (Gvirtz, S., 2016, p. 144)"




Sin intención de ningún tipo de cierre en lo que concierne a la integración de las TIC, puesto  que es una temática en constante construcción, cabe aclarar que:

 "El Consejo Federal de Educación aprobó la resolución de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Educación Digital Programación y Robótica - conocido bajo las siglas NAP, áreas de conocimiento emergentes, que se incorporarán en los contenidos prioritarios en cada una de las escuelas de las provincias.
En el marco de la 89º edición del Consejo Federal de Educación que se llevó adelante el 12 de septiembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación se aprobó el proyecto de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica. Según lo establecido en la resolución 343/18 del CFE, las Jurisdicciones llevarán adelante la implementación de los NAP y su inclusión en sus documentos curriculares adoptando diferentes estrategias y considerando las particularidades de sus contextos, necesidades, realidades y políticas educativas en el lapso de dos años.""






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