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domingo, 7 de octubre de 2018

Grupo 5. b - Robótica

Robótica - Códigos QR- Realidad aumentada - Realidad virtual.


La Robótica y la Programación son ciencias que despiertan la motivación, el análisis de problemas y el pensamiento de orden superior, por lo tanto deben formar parte en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

"El aprendizaje de la robótica sustentado en la programación es necesario para introducir a los alumnos en la comprensión de las interacciones entre el mundo físico y el virtual. Asimismo, resulta apropiado para entender tanto la relación entre códigos y comandos como otros principios de las ciencias de la computación. Además de ser un campo de la tecnología digital de creciente importancia en la sociedad actual, la robótica genera en los estudiantes un alto nivel de motivación,
lo cual la convierte en un recurso pedagógico sumamente potente."

(Programación y Robótica: objetivos de aprendizaje para la educación básica PLANIED- Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.) pág. 7. VER



Las compañeras de este último bloque nos presentaron los códigos QR y su utilización en educación, así como también, como poder usar realidad aumentada con este tipo de códigos. Nos mostraron vídeos y nos comentaron del equipamiento disponible para  la realidad aumentada, desde gafas, guantes, trajes, etc. Además aprendimos sobre realidad virtual y lo concerniente a los robots y su programación.



Magali Ledesma, Gladys Drago, Jemina Monasterio. Ingrid Cáceres

Enlace a la presentación: https://view.genial.ly/5bb4f97f304be159203b5727/robotica

Códigos QR


Luego de la interesante presentación, nos repartieron el siguiente volante con un problema y un código QR, el cual había que escanear para poder modelizar dicho problema.


Al escanear el código con la aplicación "QR Code Reader" que tengo instalada en el celular, cabe aclarar que se puede escanear con cualquier app destinada a esa función, se abre en la pantalla del celular una URL y al hacer clic en la opción "Browse website", nos dirige a la siguiente página realizada en Geogebra que las compañeras prepararon.


Resolución del problema:






Actividad optativa del bloque 5 - b

El bloque "Robótica" propuso una actividad opcional: crear un código QR que direccione a un problema matemático o  a una modelización para su exploración.
El siguiente problema de optimización es para 6º año de la escuela secundaria básica.

Problema de optimización: 

¿Cuáles son las dimensiones de un campo rectangular de 3600 metros cuadrados de superficie, para poderlo cercar con una valla de longitud mínima?

1) Escanear el código QR para explorar la modelización.
2) Resolver el problema buscando un modelo matemático.

Escanear el código para ver la modelización.

Resolución a la problemática planteada:



Realidad aumentada

El 6 de Julio en la clase de Computación vimos hologramas utilizando la pirámide holográfica.
El siguiente vídeo se filmo durante la clase:





Imágenes de Google.


Existen vídeos en youtube con tutoriales para confeccionar la pirámide y como crear hologramas.. Dejo uno interesante que explica como realizar la pirámide y el resultado final.


Canal de Soyeljuan 

Visita al Centro cultural de la Ciencia (C3)


El día 28 de Septiembre realizamos una visita educativa al Centro Cultural de la Ciencia , ubicado en  el Polo Científico Tecnológico- Palermo, Buenos Aires. Además de recorrer el lugar, tuvimos un taller dirigido por Gonzalo Zabala.

"El Centro Cultural de la Ciencia (C3) es un espacio de encuentro e interacción entre la comunidad científica y el público en general. Los visitantes podrán participar de diversas actividades culturales, recreativas y educativas relacionadas con las ciencias y su mirada sobre el mundo."

"El C3 tiene como objetivo fomentar la cultura y el pensamiento científico a través de experiencias interactivas y actividades participativas innovadoras en las que el visitante es el protagonista. Sus propuestas están destinadas, por un lado, a brindar herramientas al público para que se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y, por otro lado, a difundir las investigaciones y desarrollos que la comunidad científica realiza en el país."



Robótica


En este taller pudimos ver como grupos de adolescentes trabajan en proyectos de "construcción de robots sumo" los cuales competirán cumpliendo con todas las reglas establecidas por las autoridades correspondientes.



Además pudimos ver  un  Ozobot en movimiento gracias a una programación que ya tenia instalada.

Existen muchos modelos y obviamente muchas programaciones que se pueden realizar a los robots. Como se puede apreciar en la siguiente imagen tomada de Google, existen plantillas con códigos de colores y además se pueden dibujar con fibrones en una simple hoja, o poner al robot sobre la pantalla de un dispositivo digital, para que el mismo  reconozca patrones de colores para realizar acciones.




  En el ámbito educativo los alumnos están programándolos!!!


Realidad virtual


Junto a los compañeros en la Sala "El tiempo- T4 Adrenalina", pudimos experimentar un juego de  realidad virtual, mediante el uso de unas gafas especiales, que simula un vertiginoso vuelo en ala delta.
Se fundamenta en que el vértigo modifica la percepción que tenemos del paso del tiempo, por lo tanto la duración de los recuerdos no resultan confiables. Situaciones que fueron breves las recordamos como largas y viceversa






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