.
.

domingo, 8 de julio de 2018

Bloque 3 - Software matemático

"Según Santos Trigo (2001) las calculadoras y computadoras son herramientas esenciales
para la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo de las matemáticas, generan
imágenes visuales de las ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de datos y realizan
 cálculos de manera eficiente y precisa. Cuando disponen de herramientas tecnológicas,
los estudiantes pueden enfocar su atención en procesos de toma de decisiones,
reflexión, razonamiento y resolución de problemas."

(Software matemático. Un proyecto con alumnos de nivel medio. - Horacio Caraballo y Cecilia González. Universidad Nacional de la Plata) pág. 2. VER

El bloque 3 realizó una magnifica presentación sobre Software matemáticos, de entre los cuales los de nuestro mayor interés son los educativos aplicados a la enseñanza de la matemática, simuladores digitales, planilla de cálculo, Geogebra (Fotogebra), Graphmatica, app. para celulares.
Aunque algunos de estos software ya los habíamos usado en alguna oportunidad, conocer  una amplitud de  software y como se pueden utilizar para facilitar y/o enriquecer  las prácticas educativas es necesario e imperativo. El trabajo con software matemáticos proporciona que los alumnos puedan reflexionar ante las diferentes representaciones y dinamismo que nos proveen estos  programas.
Los siguientes trabajos  realizados en genial.ly y power point reflejan estas presentaciones.


Autores: Ojeda, Pesci y Sosa. 

Enlace a la presentación:
https://view.genial.ly/5b0c6cea4e16ee4dfcf92055/softwares-matematicos

Autores: Ojeda, Pesci y Sosa
Enlace a la presentación:
https://view.genial.ly/5b19f1a6cb138502028d9559/computacion


Autores: Ojeda, Pesci y Sosa. 

Enlace a la presentación:
https://drive.google.com/file/d/16KeZxOr_PKF-AkCQ5kAt21Drxtsn6wBz/view

En esta oportunidad la actividad a realizar, es una hoja dinámica de Geogebra, la cual abarcará una imagen estudiada mediante el sofware Geogebra, una situación problemática para la misma y su resolución tanto algebraica como con Geogebra y otras apreciaciones sobre lo realizado.
El trabajo se lo podía realizar con Funciones si nos interesaba participar del concurso "Fotogebra" que se realiza en Septiembre del corriente,  que integra: Fotografía, Matemática y Geogebra; y con Funciones o Geometría si decidíamos solo cumplir con la actividad. La propuesta nos intereso, ya que en años anteriores pensamos en participar y no se habían dado las condiciones necesarias. Por lo tanto realizamos 3 (tres) trabajos, de los cuales el siguiente lo asignamos para la actividad pedida.

Actividad: 

A través del túnel





"Con la intención de despertar el interés hacia la Matemática en el año 2016 se lanza FOTOGEBRA, “Atrapar con tu foto un concepto matemático, si puedes…”, un concurso que reta a los alumnos a observar detalladamente su alrededor, incitándolos a descubrir que en todo cuanto los rodea está implícita la matemática…
La III edición del Concurso, pretende continuar con la mejora de los aprendizajes en Matemática para los alumnos de nivel secundario y Profesorado en Matemática, de las distintas regiones del país. 
Asimismo, esta estrategia pedagógica, está orientada a que los estudiantes puedan capturar un concepto matemático e insertar la imagen tomada de la realidad en el programa GEOGEBRA, para su posterior estudio y modelización.
Permite además trabajar los aspectos que se encuentran contemplados en  los  Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires.
Objetivos:
Despertar el interés de los alumnos hacia la Matemática
Potenciar el aprendizaje a través del uso de GeoGebra.
Relacionar los contenidos del área con la realidad circundante.
Reflexionar críticamente sobre situaciones planteadas en la vida cotidiana, representada en este caso en la fotografía.
Estimular la creatividad y la capacidad para expresarse."

(Bases y cronograma del Concurso FotoGebra 2018-Concurso Matemática, Fotografía y GeoGebra by Rizzo Karina Amalia). VER

No hay comentarios:

Publicar un comentario