.
.

sábado, 7 de julio de 2018

ABP - Aprendizaje basado en problemas

Nos introducimos en el concepto de ABP (Aprendizaje basado en problemas) con la siguiente presentación de la profesora Silvina Busto.



Comenzamos pensando en conceptos significativos sobre el ABP, del cual surgió el siguiente árbol de palabras:

Después de meditar y debatir con los compañeros, realizamos un  trabajo que consta de la siguiente narrativa digital realizada con Powtoon



Para la cual pusimos en marcha  nuestra creatividad y trabajamos procesos como la  síntesis y la problematización, empezamos a transitar el camino de creadores de contenidos para así llevar otras propuestas al aula. La siguiente bitácora grupal realizada con Sena Lidia en Padlet es evidencia del trayecto recorrido. 



Y nuestra resolución a la problemática planteada se puede visualizar en el siguiente gráfico de barras:

 


“El aprendizaje basado en problemas reformula nuestra práctica de lo que algunos llaman el paradigma de aprendizaje. El ABP coloca a los estudiantes frente a una situación confusa, no estructurada ante la cual ellos asumen el rol de interesados, de “propietarios” de la situación. Los alumnos identifican el problema real y aprenden, mediante la investigación, lo que sea necesario para llegar a una situación viable, Los docentes plantean problemas del mundo real y el juego de roles mientras respaldan el aprendizaje poniendo a prueba, cuestionando y desafiando el pensamiento de los estudiantes.(...)”
Párrafo extraído de ABP Torp y Sage cap 1 a 4 (pág. 34). VER

Proponerles a los estudiantes situaciones problemáticas no estructuradas y sobre todo revestidas de un contexto adecuado, es generar en ellos el interés a conocer, a indagar y ser partícipes de un aprendizaje significativo, donde el objeto de estudio cobra sentido. Considero que es importante proporcionarles a los alumnos el espacio y las herramientas necesarias para que puedan crear, debatir con sus pares, analizar datos y generar problemas para una determinada situación, investigar y poner a prueba los resultados de forma crítica. 
Para todo ello es primordial emprender prácticas educativas, no solo basadas en la enseñanza-aprendizaje tradicional, sino también, “como educadores-formadores” tenemos que enseñarles a los estudiantes a discernir, a ser críticos del entorno que los rodea, “debemos” enseñarles a “pensar”, tienen que aprender a “aprender”.
Podemos transformar las prácticas educativas en desafíos, empleando el ABP y otras prácticas enriquecedoras, propiciando que los alumnos aprendan capacidades de razonamiento, las cuales les serán de utilidad para su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario