Unidad 3- Creación de Storyboard y la narrativa
de una gamificación
He creado la narrativa para la
gamificación basándome en la serie juegos de Tronos y parte de su historia para
adaptarlo a mis objetivos didácticos.
El proyecto es “Medieval game - open de room”
En los créditos del video especifico que
he utilizado imágenes (jpg y gif) de la serie original “Juegos de tronos” con
fines educativos.
El proyecto se realizará en 3ro año de la escuela secundaria, al finalizar el trimestre y poder medir los
conocimientos adquiridos.
Teniendo en cuenta que la narrativa es
fundamental para despertar el interés del alumnado, he elegido como temática
esta serie, que es de preferencia e interés de los alumnos.
Tomando como referencia la rúbrica de evaluación
propuesta en el Mooc.
- Guion gráfico: Utilicé elementos de alto impacto audiovisual para despertar el interés del alumnado.
- Retos: son desafíos y enigmas a resolver mediante conceptos matemáticos y que están atravesados por la historia del juego.
- Destinatarios: El proyecto es adecuado para los destinatarios, al ser elegido según sus intereses. Además, los retos son asequibles al nivel de conocimientos según el curso y edades.
- Desenlace y objetivo final: El objetivo del proyecto/actividad es poder recoger y al mismo tiempo reforzar los conocimientos de los alumnos. Como así también incentivarlos al trabajo en equipo.
- Reflexión: Considero necesario poder probar el juego con colegas, para poder ajustarlo de ser necesario. Y me gustaría preparar muchos retos más de diferentes temas, para poder adaptar el juego al contenido en distintos momentos y cursos. Sobre los retos, he elaborado retos grupales que atienden a la diversidad de jugadores en el curso: serán integrados problemas competitivos para los triunfadores por ejemplo: "el primer grupo que encuentre el camino correcto ganara una vida extra" esta vida puede ser cambiada por pistas para siguientes enigmas. Otros retos atienden a la idea de exploración de un mundo medieval con todo lo que eso conlleva (jarrones, túneles, secretos), para los socializadores que mejor que el trabajo en equipo; y para los killers por supuesto la batalla final hará surgir su interés y motivación.
Contenidos:
- · Ecuaciones de primer grado
- Criterios de divisibilidad
- Proporciones
Por
lo tanto, las dinámicas y mecánicas están destinadas al aprendizaje de todos.
El Storyboard guion gráfico lo cree con
Storybordthat, siendo la siguiente una imagen del mismo y el enlace al mismo
ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp
Sobre los retos:
Los retos se resolverán mediante:
Se utilizarán tarjetas que tendrán una
imagen alusiva al reto y la/s consignas a realizar.
Ejemplo:
Partes fundamentales de la narrativa:
Introducción: A los alumnos se los sitúa en un mundo
medieval “el de juegos de tronos” y son designados guardianes de la muralla en
el Castillo negro, para defender los 7 reinos de los caminantes blancos.
Nudo: El problema se origina a causa de desconocer la ubicación de la sala donde
se guardan las armas (el fuego valyrio y el vidriagon) con los que se tiene que
combatir a los caminantes blancos cuando lleguen a la muralla y están a 40
minutos. Lord comandante (el rey del castillo) les comenta a los chicos de los
retos llenos de pistas y enigmas, que dejaron los guardianes encargados de la
sala, para poder llegar a la misma y usar las armas.
Desenlace: los
alumnos logran encontrar el camino correcto a la sala oculta y obtener las dos
llaves para poder abrirla. De esa manera pueden combatir a los caminantes con
las armas infalibles y salvar a los habitantes de los 7 reinos, incluidos ellos
mismos.
Por ser héroes reciben tarjetas medievales con puntos extras para la asignatura
Metodología de trabajo:
Se armarán grupos de alumnos y se entregara a cada uno una copia del siguiente papiro, que contiene la narrativa del juego, y se proyectará el vídeo introductorio para adentrar a los alumnos en el entorno ludido. Luego de esto se empezará con los retos en el tiempo propuesto.
Papiro:
Vídeo introductorio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario